Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
Inaldo Perez

En la Secretaría General del Senado fue radicado un proyecto de ley que pretende legalizar y reglamentar en Colombia el consumo, la producción, distribución, comercialización y expendio de la marihuana con fines recreativos para personas adultas.

La iniciativa fue presentada por el senador Gustavo Bolívar y tiene el respaldo del bloque parlamentario que se creó para transformar la política de drogas.

Le puede interesar: Santos, partidario de la marihuana con fines recreativos

Bolívar explicó que el proyecto tiene tres objetivos: “Primero, buscamos quitarle el negocio a los narcotraficantes de las manos. Segundo, proteger la vida y la salud de los consumidores y tercero, generar unos ingresos para el país, buena parte de ellos irán para la lucha, la prevención y la educación del consumo”.

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti, que también apoya la iniciativa, explicó que se debe cambiar la política prohibicionista que ha demostrado ser un fracaso no solo en Colombia, sino en el mundo entero.

“La prohibición no hace que un Gobierno logre impedir el consumo de droga ilícitas y mucho menos esos hábitos. La prohibición lo único que trae son mafiosos, drogadictos y alcohólicos, la prohibición no sirve para absolutamente nada”, indicó.

El senador de la Alianza Verde Iván Marulanda, otro de los que respalda el proyecto, indicó el propósito es acabar con los negocios ilegales que existen en torno a estas sustancias.

“Colombia, con la política prohibicionista, lo que ha hecho es entregarle la economía a las organizaciones criminales. En la medida en que logremos ir regulando todo este comercio de sustancias psicoactivas, vamos a arrebatarle el negocio a los bandidos, a los criminales, a las mafias, para que la vida de la ciudadanía no esté regulada por el crimen”, manifestó.

El proyecto consta de varios puntos:

  • Plantea la creación del Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca), que sería el encargado de la implementación de la política de importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos, lo cual reduciría los riesgos para la salud pública.
  • También propone un impuesto con el cual se busca obtener recursos para el diseño e implementación de estrategias y campañas de prevención del consumo de droga.
  • Asimismo se plantea que el 35% de las licencias que el Estado otorgue para la producción de este producto, tendrían prioridad para los pequeños productores que se hayan visto afectados por los cultivos ilícitos y la llamada guerra contra las drogas.
  • Con estas medidas se propone espera reducir la incidencia del narcotráfico y sus rentas ilícitas, por medio de la eliminación del cannabis del mercado negro.

 

Consulte aquí: UNP en emergencia: no hay carros blindados para proteger candidatos

La iniciativa cuenta con el pleno respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y otros congresistas como Roy Barreras (Partido de la U), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Carlos Antonio Lozada (Farc), Temístocles Ortega y Richard Aguilar (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Liberal), entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.