Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Villeta, se caracteriza por su alta producción de caña de azúcar.
Villeta, se caracteriza por su alta producción de caña de azúcar.
Cortesía Gobernación de Cundinamarca

El Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de la Panela, normativa que otorgará beneficios a los empresarios para potencializar la comercialización del tradicional producto.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, se trata de una ley que impulsará la compra institucional de la panela, así como fortalecer y formalizar la producción con el apoyo de entidades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales.

Vea también: Dólar inicia la semana por encima de los $3.500

“El sector panelero no contaba con un conjunto de disposiciones para  impulsar su desarrollo mediante la generación de incentivos y beneficios a los diferentes integrantes de esta cadena productiva con el propósito de ampliar la demanda de panela y mieles vírgenes, especialmente de trapiches de economía campesina”, afirmó el gobierno.

También resaltó  que “se crean incentivos tributarios para pequeñas, medianas y grandes empresas de productos de consumo masivo que compren productos elaborados con panela provenientes de trapiches de economía campesina”.

Estos son los beneficios que traerá la Ley de la Panela según el gobierno:

• Para certificar su procedencia y cumplimiento de requisitos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural creará el sello de garantía de proveedor que debe identificar dichos productos. El incentivo consiste en el descuento del 100% del impuesto de renta asociado a las ventas de tales productos durante 7 años con posibilidad de prórroga por cinco años más.

• Igualmente se establecen descuentos tributarios para los comercializadores y exportadores de panelas, mieles vírgenes y productos con el sello de proveedor de trapiches de economía campesina, equivalente al 20% del impuesto de renta asociado a la comercialización o exportación de estos productos, durante tres años.

Planes y programas para la formalización y reconversión tecnológica de los trapiches:

• Los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Trabajo y Agricultura y Desarrollo Rural diseñarán e implementarán un programa de fomento para la formalización empresarial y laboral de las plantas productoras de panela y centrales de mieles, mientras que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) consolidará programas de buenas prácticas productivas para aumentar la productividad y la formalización laboral de trapiches de economía campesina.

• Con el liderazgo del Ministerio de Agricultura se desarrollará un plan de mejoramiento y reconversión tecnológica de trapiches que contemple asistencia técnica, apoyo económico, subsidios y acceso a crédito.

Beneficios para campesinos, artesanos y emprendedores:

• Con el fin de apoyar la creación y formalización de nuevos negocios por parte de campesinos, artesanos y pequeños emprendedores, la Ley de la Panela crea las categorías Artesanal (A) y Emprendedor (E) para la obtención del registro, permiso o notificación sanitaria emitida por el Invima, que tendrá un costo de una quinta parte del valor aplicable sin desconocer los requisitos sanitarios. 

Igualmente, el registro de estos negocios en las cámaras de comercio tendrá una tarifa reducida, fijada por el Gobierno Nacional.

Apoyo de Gobernaciones y Alcaldías:

• Se crean disposiciones para que alcaldías y gobernaciones apoyen el otorgamiento de Registro Sanitario, Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria emitidos por el Invima a propietarios de trapiches de economía campesina.

• También estas entidades deben promover la asociatividad de los productores paneleros para disminuir costos de producción, mejorar los controles sanitarios y optimizar la comercialización.

• En los planes departamentales y municipales de desarrollo de regiones paneleras se debe incluir un reglón destinado a la promoción de la actividad panelera. Se privilegiará los trapiches de economía campesina en caso que dichos planes contemplen otorgamiento de terrenos en comodato o creación de fondos de emprendimiento para la financiación de proyectos paneleros.

Compras institucionales de panela:

• La Ley establece que en todas las entidades públicas donde se preste servicio de cafetería y restaurante, habrá disponibilidad de panela para los consumidores.

Le puede interesar ("Que el desempleo esté en un dígito es esperanzador": Planeación Nacional)

• Igualmente, las empresas de alimentos y bebidas que contraten con entidades públicas para vender sus productos y que dentro de su portafolio incluya endulzantes, deberán tener panela disponible en los puntos de atención.

• También las instituciones públicas que proporcionen alimentos y bebidas deberán incluir la panela como parte de la oferta a sus funcionarios estos entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.