Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Juan Manuel Santos y 'Timochenko'
AFP

El vocero del Partido Político Farc, Rodrigo Londoño 'Timochenko', criticó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez,  y a quienes exigen la extradición de Jesús Santrich y se oponen a las decisiones de la JEP, Al asegurar que sus hombres comparecerán ante ese tribunal siempre y cuando no se cambien sus reglas de juego.

A través de un comunicado público titulado 'Que no nos derrumben la paz', 'Timochenko' afirmó que luego de la decisión de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, de avocar el caso Santrich y no permitir su extradición, se produjeron intentos de atropello contra esa determinación, pese a las  facultades privativas de este organismo consignadas.  

“En los Acuerdos de La Habana, en el artículo 19 del Acto Legislativo Número 1 de 2017 y en documento oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas S/2017/272, que a su vez consigna en su cuerpo la Declaración Unilateral de Estado que reafirma el ya mencionado principio pacta sunt servanda”, expresó la misiva.

Londoño subraya que “a pesar de los varios atropellos institucionales y de lo que consideramos hasta ahora un asalto a nuestra buena fe, hemos decidido comparecer ante la Justicia Especial para la Paz, con la esperanza de que el presidente Santos cumplirá con la palabra empeñada mundialmente, y propugnará porque las reglas que garantizan seguridad jurídica para todos no se cambien en la mitad del camino. Sería vergonzoso para él y la Nación entera que algo así sucediera”.

El presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, señala que son conscientes “de que se está haciendo todo lo posible por fuerzas visibles e invisibles de carácter local y no local, para dar al traste con la obra alcanzada con esmero, audacia y patriotismo en la ciudad de La Habana”, y advierte que pese a estos obstáculos continúan “ haciendo todo lo necesario para seguir sirviendo a Colombia con nuestra conducta de paz. Que no se diga que la responsabilidad por un fracaso recae sobre nosotros”.

Agrega que hicieron  honor a su palabra, dieron fin a la guerra y dejaron las armas y son un partido político en total legalidad. “Lo menos que podemos esperar de parte del Estado colombiano y sus tres ramas del poder es que cumplan con lo firmado y refrendado. No quieran los dioses de Colombia que la mejor obra de ingeniería de la patria, la gigante presa de la paz, termine derrumbándose so pretexto de un perverso, inoportuno y mentiroso malabarismo jurídico penal”.

Timochenko, hace un recuento de la firma el 23 de septiembre de 2015, en la ciudad de La Habana, con el presidente Santos, del Acuerdo de la Justicia Especial para la Paz, enmarcado dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, teniendo como testigos al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, el secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon,  representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz y otras  personalidades nacionales y extranjeras.

“Acudimos a esa cita sobre la base de que lo que se daba a conocer a Colombia y a la comunidad internacional en la materia referida, se había pactado por las partes asumiendo como propios los principios aceptados por las naciones civilizadas para esos efectos, la buena fe y la ineludible obligación de cumplir lo pactado (pacta sunt servanda). Reglas estas de oro, sin las cuales la humanidad perdería su capacidad de creer y la paz jamás sería alcanzada”, puntualiza Londoño.

Acota que el Estado tiene autonomía para conformar jurisdicciones o sistemas juriìdicos especiales, como lo establece la Carta de las Naciones Unidas sobre la soberaniìa y libre auto determinacioìn de las naciones, y  los Principios del Derecho Internacional. Señala que en ningún aparte del texto citado se indica que la soberanía y libre determinación del pueblo de Colombia “debe condicionarse a pareceres y caprichos de terceros Estados, o al capricho de un funcionario local de ocasión”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.