Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Álvaro Uribe es quien lidera la elección de los candidatos del Centro Democrático.
El senador Álvaro Uribe es quien lidera la elección de los candidatos del Centro Democrático.
Captura de video publicado por el senador Uribe

El expresidente Álvaro Uribe agradeció este lunes el apoyo recibido del presidente de EE.UU., Donald Trump, y del expresidente del Gobierno español José María Aznar, mientras estuvo en detención domiciliaria en el proceso que se le sigue por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal.

"Agradezco de todo corazón las manifestaciones de apoyo de dignatarios: al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence de los Estados Unidos, país que tanto ha ayudado a Colombia y a mi persona", dijo Uribe en una declaración pública, la primera que da luego de que una jueza de Bogotá le otorgara la libertad.

La más reciente muestra de respaldo de Trump a Uribe fue el pasado sábado, cuando celebró en un mensaje en Twitter la libertad del expresidente colombiano, ordenada por la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte.

"Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, un héroe, un exgalardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el castro-chavismo. ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!", escribió entonces Trump.

Lea también: Donald Trump celebra la libertad de Uribe y lo califica como un “héroe”

En las afueras de su hacienda "El Ubérrimo", en el departamento de Córdoba, donde el pasado 4 de agosto recibió la orden de detención domiciliaria de la Corte Suprema de Justicia en el proceso por supuesto fraude procesal y soborno de testigos que lo enfrenta con el senador Iván Cepeda, Uribe leyó una declaración en la que hizo comentarios sobre el proceso y también agradeció el apoyo de José María Aznar, a quien se refirió como "campeón en la lucha contra el terrorismo".

También valoró las manifestaciones de respaldo del expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y de los exmandatarios que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro que defiende la democracia.

Críticas a Cepeda

Uribe hizo fuertes críticas, sin nombrarlo, a Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, y aseguró que cuando el proceso estuvo en la Corte Suprema de Justicia se le vulneraron garantías.

Este proceso comenzó en 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

Lea también: Corte Suprema reconoce derechos de víctima en un caso de racismo

"El senador que me acusa, supuesta víctima, ha sido constante visitante de cárceles en el país y en el extranjero para ofrecer beneficios (a presos) a cambio de lograr declaraciones en contra de mi familia y de mi persona", dijo Uribe.

Por otro lado, insistió en la propuesta de impulsar un referendo para acabar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada a instancias del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, así como de hacer otros cambios al sistema judicial.

"Pensemos además en un referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe", puntualizó.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.